En la búsqueda por reducir las emisiones contaminantes, la compañía pública de ferrocarriles de Baden-Wurtemberg, en Alemania, solicitó a Siemens Mobility la fabricación de 20 trenes eléctricos, llamados Mireo Plus B. 

Estas unidades tienen capacidad para 120 pasajeros en dos vagones, cuentan con baterías de iones de litio de larga vida útil. 

El tren otorga una autonomía de alrededor de 80 kilómetros en funcionamiento de la batería en condiciones reales. Las baterías se pueden cargar a través de la línea aérea mientras se opera a lo largo de secciones electrificadas y recuperar energía cuando el tren frena o desacelera. 

Foto: Siemens

Winfried Hermann, Ministro de Transporte de Alemania, comentó que «se trata de la primera vez que se utilizarán trenes a batería en el estado. Con esta tecnología innovadora, también será posible la electrificación de las rutas ferroviarias sin líneas eléctricas aéreas continuas».

Por su parte, Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility, explicó que, con esta orden, el estado está invirtiendo en el futuro de la movilidad y que el tren es capaz de transportar pasajeros de manera segura y amigable con el medio ambiente.

Los juegos de trenes eléctricos están programados para operar en la Red 8 del sistema regional Ortenau:

  • Offenburg – Freudenstadt / Hornberg  
  • Offenburg – Bad Griesbach  
  • Offenburg – Achern  
  • Achern – Ottenhöfen 
  • Biberach (Baden) – Oberharmersbach-Riersbach  

Los trenes se construirán en la fábrica de Siemens Mobility en Krefeld, Alemania, y el proyecto tendrá una inversión de 77 millones de euros en un plazo de 28 años. El contrato también incluye el mantenimiento de los trenes por parte de Siemens durante un periodo de 29 años y medio. 

Foto: Siemens

La entrega de los trenes está programada para diciembre de 2023.