Tal parece que las restauraciones de autos clásicos están de moda y la icónica marca alemana, Volkswagen es prueba de ello.

La empresa ha fabricado furgonetas desde hace más de 60 años, iniciando con las VW Tipo 2, cuyo modelo de pasajeros fue nombrado como «combi». Ahora, con motivo de la apertura de un nuevo centro de investigación y desarrollo de tecnología en Sillicon Valley, Volkswagen decidió restaurar y convertir en eléctrica una «combi».

Foto: Volkswagen

Este concepto lleva por nombre «Type 20» y toma como base un modelo del año 1962, cuanta con una batería de 10 kWh un motor eléctrico de 120 caballos de fuerza. 

Foto: Volkswagen

Mantiene gran parte de su aspecto en el exterior, pero con muchos aditamentos que la convierten en la «combi» del futuro.

Entre sus novedades se encuentran los sistemas de asistencia con inteligencia artificial y el reconocimiento facial que permite bloquear el auto a cualquier persona que no sea uno de los conductores autorizados para usar el vehículo.

Foto: Volkswagen

El sistema de infoentretenimiento despliega algunos gráficos en 3D sin necesidad de lentes especiales, la suspensión neumática fue diseñada por Porsche y permite ajustar la altura al piso al gusto del usuario.

Algunas de sus partes más llamativas son los rines, volante y la estructura que sostiene a los asientos, que parecen ramas. Esto es debido a que utilizaron un «diseño generativo» que otorga mayor rigidez y soporte utilizando menos cantidad de material, por lo tanto, reduciendo el peso de una pieza común.

Foto: Volkswagen

«Estamos entusiasmados de continuar reinventando e innovando los vehículos que llevarán al grupo Volkswagen al futuro con tecnología punta; el Type 20 es un ejemplo fantástico de cómo celebramos nuestra historia sin dejar de esforzamos por avanzar en nuestra tecnología», señaló Nikolai Reimer, vicepresidente senior de Volkswagen en California. 

Foto: Volkswagen

Lamentablemente, se trata sólo de un modelo de exhibición para mostrarnos los adelantos tecnológicos en los que la empresa trabaja.